#ElPerúQueQueremos

Frejoles con seco de carne

Publicado: 2011-10-25

Hace más de 15 años me dio cáncer al hígado y la verdad no sé cómo salí de ese trance tan difícil, pero yo le llamé fe. En esa época tenía una empresa que por motivos equis tuve que cerrarla y parece ser que esa fue una de las causas de mi enfermedad.

Cuando me hice todos los exámenes médicos en la clínica Anglo Americana me dan la noticia que tengo cirrosis hipertrófica y yo sin más ni más le dije al médico que no me interesaba el nombre de la enfermedad pero que me de algún remedio que me quitara los vómitos y demás síntomas.

El doctor me dejo en shock porque me dijo que la ciencia no podía hacer nada por mí, le comente a mi hermana que me acompañaba diciéndole “ya perdí”.

Al salir de la clínica le dije a mi hermana que no comentara nada con la familia lo que me había dicho el doctor ya que por que por esa época atravesábamos momentos muy críticos y soltarles tamaña noticia solo iba a aumentar tristeza a la tormenta.

En ese momento, me acorde de todos los remedios naturales que siempre hemos usado en nuestra familia que proviene de Cajamarca –parte padre- y Apurímac –parte madre; como por ejemplo cuando estaba embarazada y tenía la sensación de nauseas y vómitos el remedio era la planta que se llama boldo y que es una tizana tan simple y tan eficaz.

Otro remedio casero era masticar y comer la cáscara de naranja pero no tomar el jugo de la naranja, lo que causaba que se me vayan las nauseas y que me ponga mejor. Durante un año, tomé el boldo como si fuera suero y poco a poco, me recupere por completo y así hasta el día de hoy.

Por eso cada vez que puedo, quiero dar este testimonio porque sé con toda certeza del poder curativo del Boldo. Por si acaso, en la clínica Anglo Americana esta mi diagnóstico.

Ingredientes (Para 6 personas)

½ kilo de frejol canario

600 gramos de carne o pollo

¼ de paquete de cebolla china

100 gramos de culantro

150 gramos de ají verde licuado

Sal y pimienta al gusto

3 cucharadas de aceite

½ taza de chicha de jora o cerveza negra

5 dientes de ajos molidos

1 cucharadita de comino

Preparación:

Este plato es uno de mis favoritos será porque mi padre era del norte y es  uno de los platos que no puede faltar en la mesa de todo peruano.

En Lima, en cualquier reunión este plato es infaltable. Ojo,  que a veces ponerle solo culantro es un poco pesado para la digestión, por eso yo combino una parte de culantro y mas de la mitad con cebolla china (solo la parte verde).

Por supuesto, yo no quiero compararme de ninguna manera con la cocina norteña que tiene un sabor muy difícil de producir, lo que hago modestamente es el estilo limeño mazamorrero, los dos en su estilo tienen su no se qué, pero ahí les va.

Quiero hacerles hincapié que hay una diferencia cuando este plato (el seco) va como plato principal, ahí  se les agrega alverjitas, zanahoria y pimiento morrón, como aquí  va acompañando a los frejoles redundaría si le ponemos demasiadas legumbres.

El seco

En la olla donde se prepara  el seco, antes de poner el aceite echese el comino, luego el aceite y esperamos éste caliente para echar la carne y sellarla.

Después se retira la carne y se vierte la cerveza y/o la chicha de jora, se espera que se evapore el licor, y se echan los ajos, la cebolla china, el ají amarillo y el  culantro licuado.

Esperamos que tome punto el preparado y se vuelve a echar la carna hasta que se termine de cocer y que salte el aceite hacia la superficie de la salsa; se rectifica la sal y la pimienta y se apaga la hornilla.

Los frejoles

Se pone a sancochar el frejol canario en una olla con agua de preferencia de agua fría y en el primer hervor se le cambia de agua, y ahí de le agrega la papada de cerdo que es lo que le va a dar mas sabor.

Cuando los frejoles ya están tiernos se prepara el aderezo en una sartén con aceite, se le pone la  cebolla finamente picada en cuadraditos, luego los ajos, sal y pimienta se le incorpora a la olla de los frejoles y que se integre bien todo. Luego cuando este hirviendo se apaga la hornilla.

Se sirve acompañando de una porción de arroz y el seco de carne pero que también puede ser de pollo.

Buen provecho.


Escrito por

Margot Cruz

Soy Margot Cruz Jiménez, de 59 años, limeña. De padres provincianos, mi padre de Cajamarca y mi madre de Apurimac.


Publicado en

Salpimentando

con Margot Cruz