Causa Limeña
A mediados del 2000 estuve viviendo en Estados Unidos como 3 años y medio. Allí pude comprobar algo que está en toda moda en estos días: el reconocimiento a nuestra comida criolla.
Para mí era algo increíble y los aplausos abundaron cuando preparé la causa limeña.
En esa época me dedicaba a las ventas de artículos para el hogar y cada tres meses nos reuníamos en casa de nuestra directora y nos pedían que llevemos un plato y en aquella ocasión decidí llevar causa limeña.
Cuando probaron mi plato no se imaginan lo que pasó: claro les gustó, pero lo mas increíble era que no lograban identificar el ingrediente principal del plato.
Yo no podía creer que no conocieron algo que es la base de nuestra cocina, la pasta de ají amarillo. Las chicas pensaban que era papa con limón y desde ese día, cuando preparaba este plato no tenía pierde.
A veces lo rellenaba de langostinos y los aplausos y los halagos no tenían fin. Palpé en carne propia como la cocina une a los pueblos en un país donde se reúnen gente de todas las nacionalidades.
Por ello, cuando a mí me dicen en el extranjero cual es plato favorito del Perú les digo sin lugar a equivocarme que es la causa limeña. Si bien no discuto que el ceviche es el rey de todos los platos peruanos, pensemos cuánta gente en el mundo come un platillo sin llevarlo al fuego.
Claro que hay países donde si les gusta comer alimentos crudos, pero son muy pocos que fuera de Perú conocen al ceviche por su calidad, por ello creo que fuera de nuestras fronteras debemos presentar otros platillos.
Ingredientes (Para 6 personas)
1 y 1/5 kg. de papa amarilla
1 kg. de pollo (pechuga)
1 kg. de ají amarillo (fresco)
Media taza de aceite
El jugo de 7 limones
Sal y pimienta al gusto
Palta
6 huevos
Mayonesa
Lechuga
2 ramas de apio
Queso fresco y aceitunas para adornar
Preparación
Poner a sancochar las papas con agua y bastante sal para que no se deshagan.
Pelar y pasar por un prensapapas por 3 veces con el fin de que no quede ningún
excedente.
Cuando ya tengan el puré de papas, se le agrega el ají amarillo procesado (como se los he explicado en una anterior receta), la taza de aceite, la sal, la pimienta y el limón.
Cuando se ha amasado lo suficiente, hay que probar si está listo con este pequeño secreto: ponerse un poco encima de la mano y al sacarlo tiene que quedar un poco de aceite; si ese es el caso, entonces la causa ya tiene la consistencia que queremos.
En el molde donde se pondrá la causa, hay que echarle un poco de aceite y luego poner alrededor las lechugas previamente lavadas. Verter el preparado -o sea el pure de papas- estirarlo bien y ahí se le pone el relleno:
las pechugas previamente sancochadas y deshilachadas (si es posible cortar bien pequeñito), el apio picadito,la palta en trozos, la mayonesa, salpimentas y tratas que se una el preparado.
Este relleno se pone en la mitad del puré, se extiende completamente, y luego se pone la otra mitad del puré como si fuera una tapa.
Después con un cuchillo se empareja sin que quede grumos, recién ahí se puede decorar con los huevos sancochados y cortados, las aceitunas y el queso fresco en cuadraditos, se puede servir en la forma que quiera porque como tiene aceite la base del molde sale con facilidad siempre ayudándose con una espátula.
A saborear esta entrada que también lo pueden hacer con atún que bien reemplaza al pollo.