#ElPerúQueQueremos

Escabeche de pollo

Publicado: 2012-01-20

Me causó mucha alegría recibir los mensajes de los que entraron en mi blog, probaron la receta y les salió todo muy bien, hecho que significa que el blog de esta humilde servidora cumple su tarea, a través de mis recetas caseras.

En el capítulo de anécdotas de mis hijos, les cuento que cuando el último de ellos tenía como ocho meses, yo estaba preparando un gran desfile de ropa para el Círculo Militar, entonces tenia muchas cosas que hacer  para preparar el desfile y mi bebé estaba en el cambio de dientes.

Al parecer la chica que lo cuidaba no se dio cuenta de que se mantenía húmeda su camiseta hasta que llego el día que tuvimos que llevar al bebe al hospital por que le dio “bronqueolitis aguda” y tuvo que quedarse dos semanas internado. La verdad es que yo me puse muy mal, claro, y no ahí no acabó su enfermedad: el doctor me dijo que el niño se quedo con el asma como secuela y ya se imaginan cada dos meses con crisis de cuadros asmáticos lo tenia que tener cargadito por el Disney, que no es sino que solo pueden respirar con el diafragma.

Para mí, era muy triste ver a mi hijo así, pero como siempre hay ángeles de la guarda, mi chofer de esa época llamado Pepe me dijo que el antes había trabajado como vendedor de sebo de culebra en Iquitos y que veía que a mi bebe le ponían muchos remedios hasta cortisona y que el sabía como curarlo con una medicina natural: mermelada de tunas.

¿Cómo se prepara?, pon en una olla, tunas bien lavadas a las que solo se les sacó la punta y se les corta en cuatro y luego sin sacarles las cáscaras, las pones en un olla con un poco de azúcar. Tras cocinarlas, hay que licuarlas, colarlas quedando sin pepas, ni espinas. Esta preparación se le da por un tiempo largo, lo cual lo hice y con la gracia de Dios hasta ahora mi hijo  se curó de ese mal que se llama el asma. Desde aquí quiero agradecerle a Pepe, que en paz descanse mucho tengo que agradecerle y si ustedes tienen ese problema, no duden en acudir en el secreto de las tunas.

Ingredientes (Para 8 personas)

1 pollo trozado en 8 presas

1 kilo de cebolla roja

5 dientes de ajos

¼ de kilo de ají panca ó ají colorado procesado

½ taza de vinagre

5 cucharadas de aceite

Sal y pimenta al gusto

4 ajíes amarillos frescos

3 cucharadas de maicena

Lechuga para la decoración

Huevos sancochados

Quesos en cuadraditos

Aceitunas negras

Preparación

Poner a sancochar el pollo en una olla con dos hojas de laurel.

En la olla donde se va a preparar se coloca el aceite y se le agrega el ají procesado con los ajos. Luego cortar la cebolla en rodajas grandes mas ó menos, si las cebollas son chicas en dos, si son grandes se cortan en cuatro.

A continuación, echar a la olla, las cebollas, el vinagre, los ajíes cortadas a lo largo, la sal y pimienta. Cuando  la cebolla esté cristalina, poner la maicena en un bol disolverla con agua y echar a la olla y después de unos minutos apagar el fuego de la olla.

En la fuente donde se va a poner el escabeche poner las lechugas alrededor, volcar los pollos disponerlos bien, luego echar las cebollas, poner los huevos picados, lo mismo que el queso y las aceitunas.

Al momento de servir, poner de guarnición camote (batata) sancochado ó si desean yucas sancochadas.

¡Buen provecho!


Escrito por

Margot Cruz

Soy Margot Cruz Jiménez, de 59 años, limeña. De padres provincianos, mi padre de Cajamarca y mi madre de Apurimac.


Publicado en

Salpimentando

con Margot Cruz