Arroz con pollo
Mirando hacia atrás, se me viene un recuerdo con fuerza protagonizado por mi abuelita paterna que en paz descanse, un día amaneció sin pelo en toda la parte de atrás de su cabeza, causó asombro general entre todos, pero a mi abuela no se le movió una ceja y le dijo a mi madre que no se preocupe por que ella porque sabia como curarse y dicho y hecho, al otro dia se fue al mercado compro alfalfa y en un batan y con mucha calma molió y molió con agua, hasta formar un emplasto que colocó en toda su cabeza y lo envolvió con una toalla por dos horas, así lo hizo a diario por varias semanas hasta que al fin le creció el cabello, le creció tan lindo que mi mamá que en esa epoca tenía una peluquería le corto el cabello a mi abuela e hizo una linda peluca.
A mi mama se le vino a la idea de industrializar este remedio y lo vendía a su clientela obteniendo buenos resultados, claro que lo de moler en un batan ya no se usa sino ahora se usa la licuadora.
Grandes secretos que encontramos en la naturaleza y que pertenecen al legado y al conocimiento de nuestros familiares provenientes de Cajabamba en Cajamarca.
Otro secreto que funciona a las mil maravillas y que también quiero compartir con ustedes es cuando mi hermana estaba embarazaba y tenía 5 meses y medio, tuvo problemas y se
le adelanto el parto.
Estábamos muy apenados. Ella fue internada en la clínica por las contracciones que iban en aumento, entonces mi prima Regina -a quien consideramos como una hermana- le comentó a mi mamá que ella
podia hacer que mi hermana se recuperara de una manera tradicional: los ingredientes eran maíz de jora y sacar del zapallo la parte de arriba que tiene la forma de un redondel donde va un palito al
centro.
Todo ello se pone a hervir un buen rato y se le da al paciente como agua del tiempo.
Las cantidades son un puñado de maíz de jora y la aureola del zapallo, claro está, que es para las pacientes que están con amenaza de perdida del bebe.
Mientras tanto, mi hermana que seguía en la clínica estaba tan grave que no podía comer sentada, para evitar que le sobrevenga el parto. Después de dos días se fue mejorando hasta que la
mandaron a su casa y para terminar les cuento que el niño llego a
termino y dio a luz a los 8 meses, imagínense lo que dijo el médico, emocionado por el milagro.
Mi sobrino tiene 16 años es un niño completamente normal y nació fuerte como un roble. Este secreto lo quiero compartir porque siempre hay personas que necesitan de esta ayuda.
Ahora sí, viene la receta.
Ingredientes
Para 6 personas
800 gr de pollo
½ paquete de cebolla china
100 gr de culantro
1 pimiento
1/4 de arvejas
2 zanahorias
3 dientes de ajo
Sal y pimienta al gusto
Aceite (cantidad necesaria)
Aji verde 5 unidades
50 gr de zapallo loche rayado
1 taza de cerveza negra
Preparación
Licuar el culantro junto a la cebolla china, los ajos, y 3 unidades de aji
verde con un poco de agua.
En la hornilla se ponen los 2 ajies verdes restantes, que se quemen un poco pero no mucho.
Poner a dorar los pollos en una sartén, cuando están sellados sacar los
pollos y sacar los sabores con un poco de cerveza.
Guardar los pollos en un bol.
Poner en la olla todo lo licuado hasta que se quede sin agua. Se le
echa el aceite se espera que salte el aceite verde prueba que ya esta
listo para echar los pollos, se echa los ajies quemados cuando ya
sube el aceite verde, se mide el agua según la cantidad de arroz que se
va a preparar .
Recién en ese momento se incorpora el arroz, no echarlo antes, porque sino queda con sabor a hierbas. Luego se agrega el pimiento previamente picado tipo juliana, se rectifica la sal y pimienta.
Se deja cocer el arroz hasta que seque, se baja el volumen hasta que este completamente cocido.
Se puede servir con una sarza de cebolla
Buen provecho.